TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

29 de abril de 2013 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

El 28% de los usuarios españoles de móvil prefiere informarse con su teléfono a preguntar a un dependiente

El 63% de los usuarios de móvil españoles practica el showrooming

Según el estudio Mobile Life de TNS, realizado a 38.000 internautas de 43 países,  obtener información a través del móvil durante el proceso de compra cobra fuerza frente a los dependientes tradicionales:  un 28% de usuarios de móvil españoles dice que prefiere acceder a información del producto y opiniones a través de su  teléfono que preguntar a alguien de la tienda, y un 27% declara que confía más en la información que obtiene a través del móvil que la que le proporcione un dependiente del establecimiento.

Las principales motivaciones a la hora de consultar otras fuentes cuando estamos en una tienda son dos: asegurarse el mejor precio y asegurarse  realizar la compra correcta. El 20% de los usuarios españoles de móvil lee opiniones de otras personas sobre el producto  en medios sociales mientras está en la tienda (un 16% a nivel mundial) y un 27% usa su dispositivo para comparar precios cuando está comprando.  La opinión de los amigos es también relevante, y el 26% de los usuarios españoles de móvil envía una foto o video del producto desde la misma tienda, 10 puntos más que a nivel mundial o europeo.

Actividades realizadas con el móvil mientras se está en la tienda / establecimiento

España

Europa

Global

Comparar precios

27

20

21

Compartir una foto o video del producto con mis amigos

26

16

16

Leer en medios sociales qué se dice del producto

20

14

16

Fuente: Mobile Life de TNS. Edición 2013

El 63% de los usuarios de móvil españoles practica el showrooming, una oportunidad para las marcas y retailers que desarrollen una correcta estrategia de marketing móvil. 

¿Qué es el Showrooming?
Consiste en visitar tiendas para mirar o probar productos o servicios pero luego realizar la compra en otro lugar, ya sea de manera física u online.

En España, el 63% de los usuarios de móvil practica el showrooming (visitar las tiendas para probar un producto pero luego comprarlo en otro lugar), prácticamente el doble de usuarios que a nivel mundial, donde un tercio de los usuarios de móvil admite que tiene este tipo de comportamiento.

Según revela el estudio Mobile Life, el móvil puede jugar un papel muy importante a la hora de reducir el riesgo que el  “showrooming” representa para los retailers, ya que dos tercios de las personas que salen a curiosear por las tiendas usan a la vez su teléfono. Esto supone una gran oportunidad para las marcas de interactuar con los consumidores vía móvil y convertir a los curiosos en compradores.  No en vano, el estudio muestra que al 36% de los usuarios de Smartphone de nuestro país le gustaría recibir cupones en el móvil  mientras compra o utilizar una aplicación que le permita buscar la disponibilidad del producto en varias tiendas.

Mientras que a nivel global los usuarios de Smartphones se muestran más interesados en usar una aplicación que les permita navegar y descubrir la tienda en la que están o encontrar un producto específico en ella (23% se muestra interesado), en España preferimos otro tipo de aplicaciones más relacionadas con ofertas, como recibir una oferta para un producto a cambio de ver una publicidad en el móvil sobre ese producto (35%)  o recibir un cupón para un producto cuando pasamos por delante de él en la tienda (32%).

Interesados en usar el móvil en el momento de compra para…

España

Europa

Global

Recibir cupones u ofertas de una tienda basadas en intereses, compras anteriores o productos que estás buscando 

36

25

22

Una aplicación que permita buscar la disponibilidad del producto en varias tiendas

36

30

21

Recibir un cupón móvil u oferta para un producto a cambio de ver una publicidad en el móvil sobre ese producto

35

21

20

Recibir un cupón móvil cuando pasamos delante de un producto en la tienda

32

22

19

Fuente: Mobile Life de TNS. Edición 2013

Julián Atienza,  responsable del estudio Mobile Life de TNS en España comenta, “En general,  el porcentaje de interesados en el uso de aplicaciones y servicios móviles en la tienda en España  supera la media europea y global. Esta apertura a interactuar presenta una verdadera oportunidad para las marcas que desarrollan una estrategia móvil correcta de involucrar de manera significativa a la gente justo en el momento en que están considerando la compra.”

Haz click aquí para acceder a la web de Mobile Life

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Mobile Life
Mobile Life es un estudio global acerca de los comportamientos, motivaciones y prioridades de 38.000 usuarios de móvil en 43 países. Con una penetración del móvil del 92% en los mercados estudiados y unos consumidores cada vez más implicados con los servicios que su móvil les ofrece, el estudio hace especial focus en cómo se interactúa con el móvil y las oportunidades que esto puede ofrecer a las marcas.

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.