Cada español gastará 249 euros en regalos navideños, un 19% más desde el final de la crisis

t: 914328700
935819454

Los españoles prevén gastarse una media de 249 euros en regalos durante esta Navidad, según el estudio global de ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado por Kantar TNS para eBay, en el que se analizan los hábitos de compra de regalos en España. Desde el año 2014, el gasto medio de los españoles se ha incrementado un total de 40 euros.

No dejar las compras para el último minuto

Aunque cada vez son más aquellos que adelantan al mes de noviembre la búsqueda del regalo perfecto para los primeros de su lista (31%), diciembre es el periodo elegido por casi la mayoría de los españoles (41%) para iniciar las compras navideñas. De hecho, el periodo de compras navideñas es un momento único para el 49% de los españoles, una época que les reporta felicidad plena. Según los entrevistados, las razones por las que esperan hasta diciembre para realizar las compras navideñas es seguir la tradición de comprar en el último minuto (33%), la falta de tiempo (20%) y los escasos descuentos (17%). Además, el 30% de los españoles confirma destinar días enteros a encontrar un regalo único.

Según este estudio, los regalos favoritos para los hombres serán, en este orden, los viajes, la electrónica, la ropa, los videojuegos y los libros. Las mujeres, por su parte, se decantan por viajes, ropa, libros, ‘gadgets’ y artículos de cosmética. Sin embargo, los regalos menos deseados son la ropa interior (8%), las herramientas (8%) y los pequeños electrodomésticos (7%).

El 66% de los españoles entrevistados aprecia dar y recibir un regalo que implique un sentimiento, refleje la verdadera personalidad del destinatario y con factor sorpresa (33%). Sólo un 24% de los encuestados se dejan llevar por las últimas tendencias a la hora de buscar el regalo perfecto, en general prefieren inspirarse en los momentos compartidos con esa persona especial (43%), en sus intereses y pasiones (43%), en sus hobbies (36%) o en los consejos del círculo más íntimo (21%).

En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas de los más de 2.144 entrevistados, la proporción en España será hacer ocho regalos a seis personas diferentes. Sólo un 4% afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.

En relación con el gasto por persona, los niños son nuevamente los reyes de la casa y a quienes más presupuesto se destina, con un total de 158 euros. Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los españoles gastarán 96 euros. Dicho estudio demuestra que los hombres son más generosos, ya que gastarán 109 euros en su pareja, mientras que las mujeres destinarán un presupuesto de 82 euros. Los siguientes familiares en los que más gastarán los españoles son, por este orden, los sobrinos (77 euros), los padres (67 euros) y los suegros (64 euros).

Como dato curioso, por primera vez entran en el ranking los amigos, a los que los españoles destinaremos 43 euros, frente a los abuelos que pierden la condición de preferidos. Comparado con las cifras del pasado año, en 2017 los españoles destinarán 5 euros menos a los regalos de los más mayores (29 euros). En penúltimo lugar se sitúan compañeros de trabajo, en los que se invierten 19 euros y las personas a las que los españoles menos gracia les hace regalar son los vecinos, aunque este año el presupuesto se ha incrementado 4 euros hasta llegar a los 10. El estudio refleja que los españoles mantienen a sus hijos (31%) y a sus parejas (26%) dentro del grupo de las personas que consideran más fáciles de regalar. Precisamente estos últimos son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman 40% de los encuestados. Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los padres y la familia política, éstos últimos además son los peores candidatos para elegir regalos.

Comercio electrónico entre particulares

El 31% de los españoles declara que compra online regalos navideños a vendedores particulares en plataformas online como eBay, principalmente hombres entre 25 y 34 años de edad. Las principales razones para optar por este tipo de productos son, por este orden, las dificultades para encontrar artículos únicos en otras tiendas (46%), los precios (42%), la imposibilidad de tomarse el tiempo suficiente para encontrar el regalo perfecto (14%) o evitar acudir a grandes centros comerciales especialmente transitados durante estas fechas (13%).

Sobre el estudio

Realizado por Kantar TNS a través de una encuesta online con una muestra de 2.144 adultos entre 16 y 64 años. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 12 y el 16 de octubre de 2017.