Kantar TNS participa en la creación del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles de Fundación ATRESMEDIA

Victor Sobrino

Director Asociado Political & Social

El pasado 16 de junio, la Fundación ATRESMEDIA presentó el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de pediatría.

En su elaboración han participado agentes vinculados a la hospitalización del niño (profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios) así como diferentes plataformas e instituciones entre las que se encuentra Kantar TNS, lo que ha permitido alcanzar un consenso sobre cómo medir la humanización en estos centros de atención pediátrica. La herramienta recoge información de forma estandarizada, permitiendo a los hospitales medir todos los aspectos que tienen impacto en la humanización.

Kantar TNS ha prestado su asesoramiento técnico para el diseño del cuestionario online que permitirá recoger los aspectos contemplados en el Índice y que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etc.)

El objetivo del proyecto es que cada centro participante recoja la información y posteriormente reciba un informe que les permita tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora. Aquellos centros que gracias a sus resultados estén en el tramo de “Destacados” podrán optar al reconocimiento IHHI.

El índice también permitirá elaborar una imagen de conjunto que, a modo de Observatorio, mostrará fortalezas y tendencias en el trabajo real de los centros hospitalarios.

Puedes obtener más información sobre el Índice IHHI en la web de la Fundación AtresMedia.