Fútbol, copas y bares

David Castillo

Associate Director

¿Quién no se ha reunido alguna vez para ver el fútbol y tomar una cerveza con los amigos en un bar? En España se calcula que la audiencia del fútbol en locales públicos supone más de un tercio del total de la audiencia (39,2%), por ello es fundamental conocer también esta audiencia, pues este perfil de espectador también es un buen target para las marcas.

Recientemente Eduard Nafría, Director General Técnico y Director Comercial de Kantar Media, junto con Javier Baena Martínez, Adjunto al Director del Área Audiovisual LaLiga, presentaron los resultados del estudio de “Medición de Audiencia televisiva de Fútbol fuera del hogar”, realizado por Kantar Media y Kantar TNS para LaLiga, en el 33º Seminario de Televisión Multipantalla organizado por Aedemo. Esta presentación fue premiada como la ponencia más innovadora en el seminario AedemoTV, elegida por los casi 400 asistentes al Seminario.

Este estudio, que nace de la necesidad de conocer en profundidad y en detalle las audiencias del fútbol fuera del hogar, entrevista a 38.000 personas durante toda la temporada de LaLiga, para saber si han visto algún partido de futbol fuera de su hogar principal en los últimos 15 días. El objetivo es estimar cuál es la audiencia semanal de cada partido jugado en cada jornada de la Liga Santander emitidos por TV y vistos fuera del hogar principal, complementando de este modo la audiencia de los partidos de fútbol vistos en el hogar principal.

Algunos resultados del estudio

El partido del Barcelona-Real Madrid fue el partido más visto de LaLiga fuera de casa, con una audiencia acumulada de 4.593.000 individuos. En segundo lugar se sitúa el partido Atlético de Madrid – Real Madrid con 3.394.000 individuos y el tercer puesto del ranking lo ocupa el partido Valencia-Barcelona con 1.877.000 individuos.

8 de cada 10 espectadores de partidos de fútbol en lugares públicos son hombres, y el 42,6% del total de la audiencia fuera de casa tiene entre 25-44 años.