España es el país de la Unión Europea con el mayor consumo de productos de pesca y acuicultura en el hogar

Victor Sobrino

Director Asociado Political & Social
La compra de productos procedentes de la pesca y la acuicultura se realiza más en supermercados, hipermercados o tiendas de comestibles que en pescaderías

Según Datos del Eurobarómetro sobre “Hábitos de consumo de productos procedentes de la pesca y la acuicultura”, realizado por Kantar TNS para la Comisión Europea, 3 de cada 4 españoles de 15 y más años consumen en el hogar pescado y productos derivados al menos una vez a la semana.  La cifra es muy superior a la media ofrecida por el conjunto de europeos encuestados, con solo un 42% de consumo semanal, a nivel de hogar, de este tipo de productos. No en vano, España es el país europeo con un mayor consumo mensual de pescado en los hogares: un 92% de los españoles consume mensualmente productos derivados de la pesca y la acuicultura, seguido por los suecos (90%) y los daneses (86%). Cuando se pregunta acerca del consumo de estos productos fuera del hogar, la cifra disminuye y solo un 19% de los españoles declara consumirlo de manera semanal en un restaurante, bar, etc., aunque un 46% sí afirma consumirlos fuera del hogar al menos una vez al mes.

En línea con el elevado consumo en nuestro país, el 67% de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, cifra 30 puntos superior a la media europea (37%). Resulta llamativo observar que casi 2 de cada 10 europeos (17%) declaran que no compran nunca pescado o productos de la acuicultura. Por otro lado, el estudio muestra que los españoles tienden a considerar que los productos de la pesca o la acuicultura son caros; 8 de cada 10 compradores y/o consumidores de este tipo de productos afirman que los comprarían más si no tuvieran un precio tan elevado.

De hecho, el precio es el segundo aspecto más importante a la hora de comprar productos de la pesca y la acuicultura, por detrás -aunque muy cerca- del elemento relativo a la apariencia (frescura, presentación etc.). Aunque ya a distancia respecto a estos dos aspectos, el origen del producto se configura como el tercer factor de mayor calado a la hora de que los españoles adquieran este tipo de productos, quienes prefieren adquirir productos nacionales, ya sea en general (45%) o más específicamente de su región (33%).

En este contexto, los españoles se muestran divididos a la hora de probar nuevas especies y productos procedentes de la pesca. Algo más de la mitad (56%) de los españoles que consumen/compran productos procedentes de la pesca o la acuicultura declara que le gusta probar novedades en este sentido (60% de media en Europa); más específicamente, en nuestro país, un 54% dice probar productos nuevos en casa, y un 49% cuando hay un evento promocional, por ejemplo en un supermercado, casi la misma proporción de los que declaran probar estas novedades en restaurantes o en ocasiones especiales.

A pesar de que los españoles, a la hora de comprar estos productos, acudimos más a la pescadería que la media europea (52% en España frente a 40% en el conjunto de Europa), es superior el peso de las compras de esta categoría que realizamos en las tiendas de comestibles, los supermercados o hipermercados (66%). El mercado tradicional es el tercer canal de venta más relevante para este tipo de productos, utilizado en 3 de cada 10 casos.
Los españoles somos principalmente consumidores de producto fresco, muy por encima de la media europea: el 65% de los españoles, que compra productos procedentes de la pesca o la acuicultura, se decanta a menudo por productos frescos, frente al 34% de los europeos. Por otro lado, nuestro nivel de compras habituales de productos enlatados (40%) es superior a la de productos congelados (31%). Los productos ahumados, en salazón, deshidratados o en salmuera no parecen gozar de mucho éxito en el mercado español, tampoco los productos empanados o platos preparados de esta categoría: 7 de cada 10 españoles que compran productos procedentes de la pesca o la acuicultura no los acostumbran a adquirir (lo hacen “pocas veces” o “nunca”).

Puedes descargar el informe completo de este Eurobarómetro aquí
Para saber más sobre el Eurobarómetro para la Comisión Europea realizado por Kantar TNS haz click aquí
Para saber más sobre estudios del ámbito social realizados por Kantar TNS haz click aquí