Conquistar a los clientes en los espacios físicos

Cristina Pérez

El pasado 20 de junio, Cristina Pérez, Directora de Retail & Shopper en Kantar TNS, fue la maestra de ceremonias del evento Retail Marketing Forum 2018 que se celebró en el Hotel Puerta América de Madrid.

La esencia del evento fue cómo mejorar la experiencia de compra en los puntos de venta físicos en un entorno de omnicanalidad y con un cliente mucho más exigente. La sofisticación de las Shopper Journey desde el momento que aparece una determinada necesidad hasta que finalmente se acaba comprando un producto o contratando un servicio, cada vez es más larga y sinuosa, recibiendo el potencial comprador multitud de impactos de nuestras marcas y también de la competencia a lo largo de todo el proceso.

Asegurar por tanto el mismo nivel de calidad de experiencia en cada una de las etapas representa un reto para las marcas, que deben encontrar nuevas formas de relacionarse con sus clientes en los diferentes touchpoints, y evidentemente en el punto de venta, para responder mejor a la búsqueda de experiencias de interacción más integradas entre los distintos canales (online y offline).

Pero conocer los procesos de decisión y compra no es suficiente, lo relevante es entender cómo son esos compradores y sobre todo qué necesidades tienen en cada momento, para adaptar mejor y personalizar productos y servicios.

Unos procesos de búsqueda más reflexionados y un incremento de las compras online hacen que cada una de las visitas a los punto de venta físicos representen una oportunidad única de conquistar a nuestros clientes, y asegurar una elevada conversión a ventas. Para conseguir que un cliente repita, lo que le ofrecemos debe ser diferente, innovador y debe hacer que nuestros clientes se sientan especiales.

Para ello, las empresas tienen que ser capaces de construir una experiencia cautivadora y en línea con las expectativas que se tienen de la marca, como en cada uno de los casos de éxito presentados a lo largo de la jornada.

Porque no nos olvidemos que aunque el ecommerce es todavía muy incipiente y tiene grandes perspectivas de crecimiento, hoy por hoy está muy lejos de la creación de experiencias memorables como las que se construyen en nuestras tiendas físicas. Y eso nos deja un enorme terreno sobre el que seguir trabajando y mejorando.