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6 de cada 10 internautas españoles ya cuentan con una tableta

6 de cada 10 internautas españoles ya cuentan con una tableta

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Alberto Relaño

Según datos de Connected Life de TNS, el mayor estudio sobre el consumidor conectado realizado a nivel global, el 93% de los internautas españoles tiene un Smartphone y un 57% cuenta con una tableta. Junto con un 63% de internautas que posee un ordenador de sobremesa y un 75% un portátil, podemos decir que España cuenta con un parque tecnológico de dispositivos conectados de los más ricos del mundo. De hecho, la penetración del Smartphone en España entre internautas es 9 puntos superior a la mundial y la de la tableta 19 puntos. En lo relativo a otros dispositivos y servicios, la penetración de las Smart TV ya alcanza al 28% de los internautas de nuestro país y 1 de cada 4 cuenta con TV de pago o por cable. El streaming online de pago es todavía un servicio minoritario con un 8% de penetración.

En España, los internautas dedicamos más de 2 horas a nuestro Smartphone de manera diaria, casi 3 horas y media en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años. El uso de la tableta ha crecido desde 2014 pero no alcanza aún la hora diaria entre los españoles (0,8 horas diarias), ni siquiera entre el target más joven (0,9 horas diarias entre los usuarios de entre 16 y 24 años).

El móvil es el dispositivo que más presente se encuentra a lo largo de todo el día, alcanzando su pico máximo por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Su uso baja durante las comidas y la cena, dando protagonismo a la televisión. El uso del móvil también se mantiene alto en la cama antes de dormir o justo después de levantarse.

Los diferentes dispositivos no suman siempre horas de uso, sino que compiten en muchas ocasiones entre sí y el tiempo que se dedica a cada uno de ellos depende de qué otros dispositivos tengamos. En el caso de los internautas que cuentan con un ordenador y un móvil (lo que supone el 90% del mercado), el tiempo se divide entre ambos dispositivos, con algo más de tiempo dedicado al ordenador (54% vs. 46% al móvil). En el caso de los usuarios que cuentan con una Tablet y un móvil (el 56% del mercado) éste goza de mayor uso, con un 61% del tiempo dedicado.

 

Los wearables o accesorios tecnológicos comienzan a generar un interés en España aunque su uso todavía es minoritario. Un 14% de los internautas españoles se muestra interesado en los smartwatch, cifra que alcanza el 18% entre el colectivo de 25-34 años, que en este caso es el más interesado en este dispositivo, por encima de los de 16-24 años. Por su parte, un 11% de los internautas españoles está interesado en la Fitness Band. En este caso son los jóvenes entre los 16 y 24 los más interesados con un 14% que declara interés.

En lo relativo a las actividades digitales que realizamos semanalmente, la única que ha tenido un crecimiento significativo respecto al año anterior es la mensajería instantánea, manteniéndose el resto en una clara tendencia estable. Observamos una ligera bajada en el emailing, las visitas a blogs y foros y la lectura de noticias online. Las redes sociales por su parte se mantienen estables respecto al año pasado, y en 2015 los internautas españoles dedican casi 2 horas diarias a conectarse a redes sociales. Casi la mitad de este tiempo se pasa a través del Smartphone, mientras que un 11% a través de la tableta. El resto del tiempo se divide entre el ordenador portátil y el fijo. Nos conectamos a una media de 3,2 redes sociales diariamente, siendo las principales Whatsapp, Facebook y Youtube.

El consumo de contenidos audiovisuales se encuentra dividido en nuestro país entre el consumo a través del televisor tradicional y los videos / TV online que consumimos en todo tipo de dispositivos digitales (Smartphone, Tableta, PC/Portátil…), aunque todavía prevalece el consumo a través del televisor tradicional. Los internautas españoles declaran que dedican 3 horas a este tipo de contenidos, 1,7 a través del televisor y 1,3 al video o TV online. La situación cambia al fijarnos en los públicos más jóvenes y más senior: los internautas entre 16 y 24 años dedican más tiempo a consumir video / TV online mientras que los de 55 a 65 años prefieren consumir contenidos audiovisuales a través del televisor tradicional.

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